viernes, 7 de septiembre de 2012

El voto de los pibes

Por Federico Johansen

Un amplísimo debate se ha generado a partir de la presentación del proyecto realizado por el senador Aníbal Fernández, el cual busca ampliar la posibilidad de voto a los jóvenes de entre 16 a 18 años.

Partiendo de la base de que el oficialismo no tendrá inconvenientes a la hora de conseguir la mayoría especial necesaria para aprobar el proyecto en ninguna de las dos cámaras, el debate que más llama la atención planteado desde los medios de comunicación y gran parte de las redes sociales, es si los jóvenes están o no capacitados para votar.

Que desde ya alguien pueda interpretar la medida como oportunista por parte del gobierno teniendo en cuenta las próximas elecciones legislativas es totalmente válido, pero a raíz de esto, quedarse solamente con esta mirada plantea el subestimar a los jóvenes y su capacidad de decisión y reflexión.

Pensar que toda la franja electoral que se podría crear va a ser afín al kirchnerismo es menospreciar la capacidad crítica de los pibes, planteándolos como un grupo de mentes totalmente maleables ante el relato oficialista. Esta acción hipodérmica del kirchnerismo es imposible dentro del ambiente de pluralidad de recursos comunicacionales en que se encuentran los jóvenes hoy en día.

Estamos viviendo la esperada resurrección de la participación política de una generación que fue vaciada de actitudes críticas durante los ’90. La implementación de esta medida sería un gran avance en este sentido. Sería un paso más dentro de un proceso con mirada al futuro que no se terminaría solo con la aprobación del proyecto, sino que sería un pie para comenzar un camino donde se empiece a crear una conciencia política desde todos los ámbitos donde los pibes interactúan y así propiciar la participación de éstos en cada esfera donde se desarrollen.


0 comentarios:

Publicar un comentario

alojamiento web